La gestación de la hembra dura entre 8 a 9 semanas.

En el momento mismo del parto la perra se pone de pie para facilitar la salida de la cría.

La hembra pare a la cria la que sale envuelta en el saco fetal y unido a la placenta por el cordón umbilical.

Las crias van saliendo uno por uno, en intervalos de hasta una hora.

La hembra puede parir entre 5 a 7 crías en la foto con una semana de nacidos,

Siempre va a nacer un cachorro más fuerte que los otros y éste puede dejar sin leche a sus hermanos. Esté atento al progreso diario de las crías.

La desnudez o ausencia total de pelo del perro sin pelo del Perú es un síndrome y por tanto no se presenta en todos los casos. La hembra parirá uno o más cachorros con pelo completo. Esto es completamente normal.

Cachorro de perro sin pelo del Perú de 6 semanas de edad


Crianza

Reproducción

La reproducción en el Perro Sin Pelo del Perú es como la de cualquier otra raza. Hay que tener especial cuidado con los cruces, buscando información detallada sobre los antecedentes o genealogías de las familias del macho y la hembra pues podemos estar cruzando parejas que sean genéticamente muy cercanas, lo que causaría endogamia, (el cruce entre familiares cercanos), que trae como consecuencia la aparición de taras y malformaciones, como nacer sin cola o con serias deformidades.

El proceso de reproducción consta de cuatro etapas que a continuación se detallaran: celo ("ciclo estrual"), cruce, gestación y parto:

El Celo

La primera etapa del celo ("metaestro") se inicia con el descenso de sangre. Durante esta etapa la hembra no es fértil. Dicha etapa dura 10 días, desde que se inicia con un ligero goteo de sangre que se incrementa a lo largo de los días. Durante estos días en la hembra del perro sin pelo del Perú se observará a simple vista que la vulva o vagina empieza a descender, se torna esponjosa y aumenta notoriamente su volumen.

Al llegar el día 11 del celo la hembra entrará en su periodo de ovulación ("estro"), que durará por 5 días más, época en la que es fértil y se puede cruzar. En estos días se debe permitir la cercanía del macho elegido, en caso que se deseemos cruzar a la hembra.

El celo se presenta por primera vez al rededor del 6to mes de vida pero este celo no es fértil; el segundo celo se puede presentar a los 8 o 9 meses, pero no es recomendable cruzarla sino a partir del tercer celo, que es alrededor del año y medio. Si se cruza a la perra muy joven lo más probable es que no sepa como cuidar a sus cachorros y éstos mueran de hambre o aplastados.

El Cruce

Se debe realizar a partir del día 11 del celo de la hembra hasta el día 15. Basta un sólo cruce (coito, monta, cubrimiento) para que la perra quede preñada (siempre y cuando el macho y la hembra sean sanos y aptos), pero lo recomendable es tener más encuentros. Recordemos que tenemos sólo 5 días. Todos los cruces de la hembra deberán ser con el mismo macho. Por ningún motivo utilice más de un macho para preñar a una misma hembra en un mismo celo.

El buen macho es el que no necesita ayuda para montar a una hembra, pues la libido en él es fuerte. Nunca cruce a una hembra con un macho de menor calidad. Tenga en cuenta qué características son las que está fijando con ese cruce.

Si el cruce ha sido exitoso la perra habrá quedado preñada. La gestación de la hembra dura entre 8 a 9 semanas (de 60 a 65 días), al final del cual se produce el parto.

Durante la gestación cuide mucho la alimentación de su hembra, aumentando la cantidad y calidad del alimento. Consulte con su veterinario para saber las proporciones exactas de acuerdo a su tamaño.

No someta a su hembra a estrés, como viajes, mudanzas o encierros prolongados. Tampoco le suministre ningún fármaco, salvo indicación expresa de su veterinario. Todo esto puede influir directamente en la gestación de la hembra.

El Parto

Varios síntomas en la hembra nos anunciaran que la hora del parto está cerca, de esta manera podemos prepararnos para asistirla:

  • El día del parto la perra casi no comerá, se esconde e intenta forma un nido con papeles y trapos. Se le puede inducir a elegir el lugar que el dueño ha dispuesto para el parto, pero hay que tenerle paciencia, pues la futura madre está muy sensible.
  • Unas 10 horas antes del alumbramiento empieza a temblar y a jadear.
  • Unas dos horas antes del parto la temperatura del cuerpo desciende. En el perro sin pelo esto es notorio al tacto sintiéndose la piel del animal fría.

En el momento mismo del parto la perra se pone de pie para facilitar el parto y salida del cachorro, mismo que cae al suelo, envuelto en su saco fetal. Inmediatamente y aún unido por el cordón umbilical, es expulsada la placenta. Es recomendable ayudar a la hembra a abrir los sacos fetales y cortar el cordón umbilical, pues la frecuente pérdida prematura de los dientes incisivos y caninos en el perro sin pelo del Perú dificulta a la hembra dicha tarea.

El proceso anterior se repetirá para el parto de cada cachorro, con intervalos de hasta una hora. Es común en el perro sin pelo del Perú que la hembra para entre 5 a 7 cachorros. Si quiere saber con certeza cuántos parirá su hembra, es recomendable practicar una semana antes de la fecha estima del parto una ecografía.

La desnudez o ausencia total de pelo del perro sin pelo del Perú es un síndrome y por tanto no se presenta en todos los casos. La hembra parirá uno o más cachorros con pelo completo. Esto es completamente normal. Siendo el macho y la hembra sin pelo, es muy probable que en su descendencia contenga uno o más cachorros con pelo que portarán como recesivo el gen de la desnudez.

Los recién nacidos

Cuando los cachorros tienen horas de nacidos son más vulnerables, una madre inexperta o muy engreída puede aplastarlos sin darse cuenta, aunque griten, causando, inclusive la muerte del recién nacido. Tiene que estar muy atento a este detalle.

Siempre va a nacer un cachorro más fuerte que los otros y éste puede dejar sin leche a sus hermanos, por eso es importante que se tome en cuenta con qué peso han nacido y cómo van progresando en los días siguientes. Hay que tener mucho cuidado con los más débiles, vigilando su correcta alimentación o de lo contrario habrá que alimentándolos con biberón.

Es importante no exponer a la hembra y los cachorros a personas extrañas o ajenas a los de la casa, porque la presencia de otras personas estresa a la madre, en esta primera etapa del post-parto, se puede poner “celosa” y por evitar que vean a sus hijos los puede aplastar y matar o disminuir su producción de leche. Tampoco exponga a la hembra y su camada a otros perros pues le puede contagiar alguna enfermedad. La hembra transmite por la leche los factores inmunológicos a sus cachorros, por eso es muy importante prever que la hembra esté adecuadamente vacunada.

Por: Claudia Gálvez


 
 
Página Principal / Soy Patrimonio / Mi Raza / Mi Origen / Galeria de Fotos / Actividades / Crianza / Directorio / Escríbenos

 
 
© Derechos Reservados Lima - Perú
Lizardo Tavera
Web Master